Menabi usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Conozca nuestra política de cookies o descubra cómo modificarlas aquí. [x]
A
P
P
Volkswagen Service Spain : : Volkswagen - 7 de agosto de 2013
Apple Diseñada para ayudarte en todo lo que puedas necesitar cuando viajas con tu Volkswagen.
Apple Android
Audi Prestige Service : : Audi España - 19 de abril de 2013
Apple Audi Prestige Service es una App gratuita de uso exclusivo para clientes Audi.
Apple Android
 

Jon Odriozola (Euskadi-Murias): “Hemos cumplido con creces todos nuestros objetivos”

  • Compartir:

02/10/2019

Jon Odriozola (Euskadi-Murias): “Hemos cumplido con creces todos nuestros objetivos”

Jon Odriozola (manager general del Euskadi - Murias) con Imanol Estévez (derecha) y Mikel Iturria (izquierda), ciclistas que lograron la primera y la útlima victoria del Euskadi - Murias en la Volta ao Alentejo 2016 y la Vuelta a España 2019, respectivamente. / Jon Odriozola (Euskadi - Murias taldeko manager orokorra) Imanol Estevez eta Mikel Iturriarekin, taldearen lehen eta azken garaipena lortu zituzten txirrindulariak, 2016ko Volta ao Alentejon eta 2019 Espainiako Vueltan, hurrenez hurren.

 

Jon Odriozola: “Hemos cumplido con creces todos nuestros objetivos”
 

 

 

¿Qué balance haces de estos 5 años?
 
Cuando Murias propuso iniciar este proyecto, ante la necesidad de mantener la llama del ciclismo vasco, tenía muy claro lo que había que hacer: un proyecto basado en la cantera que llevase a Euskadi a las cotas más altas del ciclismo mundial.
 
En estos  5 años hemos llegado a la excelencia, con una mejora continua del calendario y 2 años seguidos en La Vuelta, convirtiéndonos en un equipo referente en esta carrera. Hemos logrado 2 etapas en La Vuelta, el Tour de Turquía, el Tour de Noruega, etapas en la Vuelta a Portugal, en la Vuelta a Aragón,…
 
A pesar de haber ganado tantas carreras, el gran éxito ha sido llegar a la gente y crear un equipo en el que muchos se han visto reflejados.
 
También destacaría que nuestra apuesta clara por la cantera ha dado sus frutos, pues hemos dado la primera oportunidad profesional a ciclistas que en el futuro nos darán grandes alegrías.
 
¿Cual ha sido el verdadero secreto del Euskadi-Murias?
 
Lo primero, la humildad. Hemos sido un equipo que se ha convertido en una familia y un proyecto global que abarcaba desde la parte deportiva hasta la parte de marketing. Sin ese plan estratégico nada hubiera sido posible.
 
En el ámbito del staff hemos generado un método de trabajo que ha hecho que nuestra estructura, que era mucho menor que la de otros equipos, haya funcionado de manera equiparable a los equipos WorldTour .
 
En la parte del marketing hemos trabajado con la idea de ser el equipo del pueblo, nuestro hashtag #GureTaldea era una declaración de intenciones, desde el inicio, de querer ser el equipo de todos.
 
También destacaría nuestro color, el verde esperanza. El ciclismo mundial ha visto atónito como un equipo pequeño ha sido capaz de sobresalir en todas las televisiones del mundo con nuestro maillot.
 
En lo deportivo, la clave del éxito ha sido que hemos sido capaces de convencer a chavales muy jóvenes de que tenían que atreverse a ganar a las grandes estrellas del ciclismo y en varias ocasiones lo hemos logrado.
 
¿Crees que se han cumplido los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto?
 
Desde que surgió el proyecto teníamos muy claro que llevar el nombre de Euskadi era una gran responsabilidad y teníamos unos niveles de exigencia que había que cumplir. Teníamos que ser capaces de lograr éxitos deportivos importantes. Creo que lo hemos logrado con creces, con etapas en grandes vueltas y un calendario inmejorable.
 
¿Estás orgulloso de haber llevado el nombre de Euskadi por el mundo?
 
No solo orgulloso, sino que también tengo la satisfacción de haber logrado, con datos objetivos, que millones de personas supieran que Euskadi tenía un equipo de ciclismo en el más alto nivel.
 
Además, tenemos constancia de que el retorno publicitario ha supuesto para Euskadi unos 80-90 millones de euros, gracias a un estudio realizado por una empresa reconocida.
 
¿Cómo has sentido la implicación de Murias Grupo en el equipo?
 
Quiero dar las gracias a Paulino Barrenetxea y Alberto Unanua por haber apoyado este proyecto, también a Javier Lasagabaster, con el que he trabajado con gran cercanía durante todos estos años.
 
Quiero agradecer a toda la familia que forma Murias Grupo por haber apostado por el ciclismo vasco en un momento tan difícil y haber logrado que se cumplieran todos estos hitos. Sin todos ellos nada hubiera sido posible.
 
 
¿Cómo has vivido el final del equipo?
 
Después del anuncio de la no continuidad, los primeros momentos han sido muy duros. Al principio la sensación es de impotencia, pero tras los cientos de mensajes de aficionados, organizadores, periodistas,…me queda un buen sabor de boca por el reconocimiento que hemos tenido.
 
Quiero dar las gracias también a Rubén, Muriel, Francis, a todo el staff que ha formado parte del Euskadi – Murias durante estos años y, por supuesto, a los corredores. Lo que hemos logrado ha sido posible gracias al trabajo de todos ellos.
 
¿Cómo ves tu futuro personal?
 
Como le dije a un periodista tras la victoria de Iturria en Urdax, si tras todo lo logrado no conseguía apoyos para que este proyecto siguiera creciendo, solo me quedaba irme de pastor a las campas de Urbia.
 
Bromas aparte, tengo claro que esto es un punto y seguido. Después de haber cumplido con los objetivos del Euskadi – Murias, desde hoy mismo estoy trabajando con mi equipo de trabajo en un nuevo proyecto que desarrolle las ideas originales de un equipo de cantera, pero con las aspiraciones de ser el mejor equipo de cantera europeo.
 
Creo firmemente que hay un hueco para seguir haciendo un trabajo de equipo de cantera en Europa y voy a dedicar mis próximos meses a trabajar en su desarrollo.
 
Creo que todo lo que hemos hecho ha sido una siembra y el futuro está por escribir, por lo que seguiré pedaleando en el ciclismo mundial.
 
¿Cómo ves el futuro del ciclismo?
 
Ahora mismo parece que la única opción es ser un equipo World Tour y las dificultades por las que atraviesan los equipos continentales profesionales y los equipos de cantera son enormes, pero creo que todo esto va a tender a cambiar.
 
En el ciclismo los equipos no perciben derechos de televisión ni taquilla, pero pienso que los proyectos que realizan un trabajo de cantera deberían tener un retorno en forma de derechos de formación y otras opciones de retornos de publicidad para poder tener un futuro. Solo de esa manera serán posibles los proyectos del ciclismo basados en la cantera.
 
Otros deportes han avanzado enormemente en estos ámbitos y han conseguido la complementariedad entre los grandes equipos mundiales y los equipos de cantera. El objetivo debería ser tomar medidas para conseguir la sostenibilidad de estos últimos.
 
¿Qué mensaje le mandarías a la afición?
 
Ante esta situación difícil, la sensación inicial era de impotencia, pero tras haber recibido cientos y cientos de mensajes de apoyo me he dado cuenta de lo que realmente hemos conseguido y quiero dar las gracias por todas las muestras de cariño que he recibido en los últimos días.
 
Para mí ha sido una vivencia increíble ver como el público de muchas ciudades de Europa nos jaleaba permanentemente con cariño. Estoy convencido que todo ha sido por, insisto, nuestra humildad y nuestra valentía a la hora de afrontar cada una de las carreras.
 
Al aficionado vasco en particular les quiero transmitir esperanza para el futuro. Euskadi – Murias, como decía anteriormente, ha plantado una semilla que tendrá innumerables frutos y, sobre todo, resolvió la orfandad en la que cayó el ciclismo vasco hace unos años.

 

Jon Odriozola: “Gure helburu guztiak sobera bete ditugu”
 

 

Zein da 5 urtetako ibilbide honetaz egiten duzun balantzea?
 
Muriasek proiektu hau hasteko proposamena egin zuenean, euskal txirrindularitza bizirik mantentzeko oso argi nuen zer egin behar genuen: Euskadi nazioarteko mailarik gorenera eramango zuen harrobian oinarritutako taldea.
 
Azken 5 urteetan bikaintasuna lortu dugu, gure egutegia urtetik-urtera hobetuz eta Espainiako Vueltan bi urteetan lehiatuta, azken honetan talde erreferentea bihurtuz. Bi etapa irabazi ditugu Vueltan, Turkiako Tourra irabazi dugu, bai eta Norvegiakoa ere, etapak Portugalgo Itzulian edo Aragoiko Vueltan,…
 
Nahiz eta horrenbeste garaipen irabazi, talde honen arrakastarik handiena jende askorengana iristea izan da. Petronsa ugari talde honetan islatuta ikusi dira.
 
Nabarmendu nahi dut ere harrobiaren alde egin dugun apostuak egindako ekarpena, etorkizunean garaipen handiak emango dizkiguten txirrindulari askori guk eman bait diegu profesional mailan aritzeko lehen aukera.
 
Zein izan da Euskadi – Murias taldearen benetako sekretua?
 
Lehenik eta behin, umiltasuna. Familia batean bilakatu den taldea izan gara eta proiektu global batean lan egin dugu, marketing aldetik kirol arlora lan egin duena. Estrategia plan hori gabe lortu duguna ezin izango litzateke posiblea izan.
 
Staff-ari dagokionez, ezarri dugun lan sistemari esker gure egituraren lana World Tour mailako taldeen pare ibili da, nahiz eta egitura bera askoz txikiagoa izan.
 
Marketingaren arloan, herriaren taldea izatearen helburua izan dugu. Gure traola, #GureTaldea, asmo hori islatzen zuen, guztion taldea izan nahi genuen eta.
 
Gure kolorea ere nabarmendu nahiko nuke, berdea, itxaropenaren kolorea. Mundu mailako txirrindularitzak ikusi du nola gure maillotaren kolorea telebista guztietan nabarmendu den eta horregatik miretsi gaituzte.
Kirol arloari dagokionez, oso txirrindulari gazteak konbentzitu ditugu txirrindularitzako izarrei irabaztera ausartu behar zirela, eta kasu batzuetan lortu dugu. Hori izan da gure arrakastaren gakoa.
 
Uste duzu proiektuaren hasieran proposatu ziren helburuak bete direla?
 
Proiektua sortu zenetik oso garbi genuen Euskadiren izena eramatea erantzukizun handia zela eta bete behar genuen exijentzia maila, oso altua. Garaipen garrantzitsuak lortzeko gai izan behar genuen. Nire ustez helburuak sobera bete ditugu, lasterketa handietan garaipenak lortuta eta egutegi ezin hobean lehiatuta.
 
Harro zaude Euskadiren izena munduan zehar eraman izanagatik?
 
Harro bakarrik ez, oso pozik nago, datu objetiboei begira, miloika pertsonek Euskadik txirrindularitzaren mailarik gorenean talde bat zuela jakin dutelako.
 
Gainera, publizitate itzulkina 80-90 milioi ingurukoa izan dela badakigu, enpresa fidagarri batek egindako txostenaren arabera.
 
Nola sentitu duzu Murias Gruporen parte-hartzea taldean?
 
Eskerrak eman nahi dizkiet Paulino Barrenetxea eta Alberto Unanuari, proiektu hau bultzatu izanagatik, bai eta Javier Lasagabasterreri ere, berarekin azken urteetan hurbiltasun handiz lan egin dut eta.
 
Murias Grupo osatzen duen familia osoari eskerrak eman nahi dizkiot, euskal txirrindularitzarentzat hain zaila zen unean apostu hau egiteagatik eta aurretik aipatutako helburu guztiak lortzen laguntzeagatik. Murias Gruporen babesarik gabe guzti hau ezin izango litzateke posiblea izan.
 
Nola bizi izan duzu taldearen amaiera?
 
Taldeak jarraituko ez zuela jakin ondoren, lehen momentuak oso gogorrak izan ziren. Hasieran inpotentzia handia sentitu nuen, baina antolatzaileen, zaleen, kazetarien eta abarren mezuak jaso eta gero, aho-zapore onarekin gelditu nahiz.
 
Ruben, Muriel eta Francis-ei ere eskerrak eman nahi dizkiet, bai eta urte hauetan Euskadi – Muriasen lan egin duten langile eta txirrindulari guztiei ere. Lortu dugun guztia guztion lanari esker lortu dugu.
 
Nolakoa izango da zure etorkizun pertsonala?
 
Iturriak Urdaxen lortutako garaipenaren ostean kazetari bati honakoa esan nion: lortutakoaren ostean proiektu hau hazten jarraitzeko babes gehiago lortzeko gai ez banintzen, hobe nuke Urbian artzai lanetan ibiltzen hastea.
 
Txantxak alde batera utzita, argi daukat hau puntu eta jarrai bat dela. Behin Euskadi – Murias taldearekin helburu guztiak beteta, gaur bertatik taldearen oinarrizko ideiak garatuko dituen proiektu berri batean hasiko naiz lanean, Europa mailan harrobian oinarritutako talderik onena sortzeko helburuarekin.
 
Irmoki sinesten dut harrobia landuko duen talde europear batentzat lekua badagoela eta hurrengo hilabeteetan proiektua garatzen ahaleginduko naiz.
 
Uste dut egin dugun guztia ereitea izan dela eta etorkizuna idazteke dago. Mundu mailako txirrindularitzan lanean jarraituko dut.
 
Nola ikusten duzu txirrindularitzaren etorkizuna?
 
Orain bertan badirudi aukera bakarra World Tour mailako talde bat sortzea dela eta talde kontinental profesionalek eta harrobian oinarritutako taldeek dituzten arazoak oso handiak dira, baina uste dut guzti hau aldatuko dela.
 
Txirrindularitzan taldeek ez dituzte telebista eskubideen dirurik jasotzen eta ez dago sarreren dirurik, beste kiroletan bezala. Uste dut harrobi-lana egiten duten taldeek formakuntza eskubideen dirua jaso beharko lituzketela, bai eta beste diru-sarrera batzuk, publizitatearen arloan. Horrela bakarrik izango dira bideragarriak harrobian oinarritutako proiektuak.
 
Beste kiroletan pauso handiak eman dira arlo hauetan eta osagarritasuna lortu dute talde handien eta harrobi taldeen artean. Helburua azken hauen iraunkortasuna lortzea izan behar du.
 
Zer mezu bidaliko zenieke zaleei?
 
Egoera zail honen aurrean, inpotentzia sentsazioa handia izan da, baina ehundaka mezu jaso eta gero benetan lortu dugunaz konturatu naiz  eta eskerrak eman nahi dizkiet mezu hauek bidali dizkidaten guztiei.
 
Niretzat bizipen sinestezina izan da Europako hainbat hirietan nola animatu gaituzten ikustea. Uste dut jaso dugun elkartasun guztia gure umiltasunagatik eta lasterketetan erakutsi dugun ausardiagatik izan dela.
 
Euskal zaleei bereziki itxaropen mezua bidali nahi diet etorkizunari begira. Euskadi – Muriasek, lehen esan dudan bezala, hainbat fruitu emango dituen hazia erein du eta, batez ere, duela urte batzuk euskal txirrindularitzak jasandako zurztasuna konpondu zuen.
 

Fuente: Euskadi-Murias

Contactar con el concesionario

(*)Dato obligatorio

Ver teléfono

Quiero que me llamen

(*)Dato obligatorio